Decroly, afirma que
sólo se puede aplicar el método Global analítico de la lecto-escritura si toda
la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización
(obligatoria en la etapa de Educación Infantil) en el cual los intereses y
necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos
educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de
la lecto-escritura.
FACTORES DEL ALUMNO QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DE
LA LECTO-ESCRITURA
1. Atención:
El alumno(a) debe ser
capaz de recibir la información, reconocerla y elaborar una respuesta de tipo
verbal o motriz. Para verificar este proceso nos centraremos en observar si el
alumno(a):
2. Memoria:
El alumno(a) debe
tener un nivel de memoria a corto plazo, que le permita retener la información
durante algunos segundos.
3. Percepción Visual:
El alumno(a) debe
tener un nivel de discriminación visual que le permita diferenciar una imagen
de otra.
4. Percepción
Auditiva:
El alumno(a) debe ser
capaz de distinguir una palabra de otra, reconociendo nombres de familiares y
objetos significativos.
APLICACIÓN
Este método consta de
cuatro etapas, las cuales plantean una secuencia de trabajo estructurada, que
se va dando en forma progresiva y siempre ligada a las motivaciones
individuales, a los intereses y a los conocimientos previos de cada alumno y
alumna.
PRIMERA ETAPA- DESARROLLO PERCEPTIVO DISCRIMINATIVO
Esta etapa tiene como
objetivo principal, preparar al alumno(a) para iniciar el aprendizaje lector.
Se trabajan las bases tanto a nivel de desarrollo del lenguaje como a nivel
perceptivo, lo que permitirá más adelante, que el alumno(a) pueda acceder de
manera facilitada a la lectura, con un vocabulario mínimo que garantice su
éxito.
Objetivo: ¿Para qué?
-Desarrollar
vocabulario básico.
-
Conocer y comprender las características de los objetos.
-
Adquirir diferentes formas de respuestas frente a una actividad.
-
Incorporar seguimiento visual de izquierda a derecha.
Aprendizaje: ¿Cómo?
-
Imitando.
-
Reconociendo imágenes gráficas.
-
Seleccionando la imagen o dibujo que se nombra.
-
Emparejando o asociando imágenes iguales.
- Agrupando imágenes por criterios.
-
Denominando.
Materiales: ¿Con qué?
-
Material concreto de uso cotidiano.
-
Fotografías.
-
Recortes.
-
Dibujos.
-
Láminas.
-
Encajes.
-
Puzzles.
-
Software.
VALIDA TUS CONOCIMIENTOS DE LAS ETAPAS DEL MÉTODO GLOBAL
Ejemplo: encontrar
los pares iguales de las siguientes imágenes.
SEGUNDA
ETAPA-PERCEPCIÓN GLOBAL Y RECONOCIMIENTO DE PALABRAS ESCRITAS
El objetivo general
de esta etapa, es que el alumno(a) reconozca visualmente, de un modo global, un
gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Este
reconocimiento deberá producirse, tanto si las palabras se le presentan de
manera aisladas o formando parte de relatos sencillos presentados en formato de
libros.
Objetivo: ¿Para qué?
-
Reconocer su nombre y los de su familia cercana.
-
Reconocer diferentes palabras (significativas de uso funcional) de una a tres
sílabas de tipo directa, trabada, inversa y grupos consonánticos.
Aprendizaje: ¿Cómo?
- Asociando palabras iguales.
-
Seleccionando palabras que se nombran.
-
Reconociendo de forma global las palabras.
-
Leyendo libros personales.
-
Componiendo frases.
- Iniciando un abecedario personal.
Materiales: ¿Con qué?
-
Material concreto
-
Fotos.
-
Carteles.
-
Lotos.
-
Cuentos.
TERCERA ETAPA- APRENDIZAJE Y RECONOCIMIENTO DE LAS
SÍLABAS
En esta tercera etapa
el objetivo general, es que el alumno o alumna lea con fluidez y soltura
palabras formadas por cualquier sílaba, comprendiendo inmediatamente su
significado.
Objetivo: ¿Para qué?
-
Tomar conciencia que las palabras están formadas por sílabas.
-
Reconocer y leer con soltura palabras formadas por cualquier sílaba
comprendiendo su significado.
-
Ampliar el número de cuentos personales.
-
Ampliar el número de sustantivos, adjetivos, adverbios, que leen en forma
global.
Aprendizaje: ¿Cómo?
-
Componiendo palabras que lee globalmente: con modelo y sin modelo.
-
Nombrando las sílabas
-
Leyendo cualquier palabra formada por sílabas:
1.
Directa: consonante-vocal.
2.
Trabada: consonante-vocal consonante.
3.
Inversa: vocal, consonante.
4.
Grupos consonánticos: consonante-consonante vocal.
Materiales: ¿Con qué?
-
Lotos. - Fichas de papel.
-
Cartones con sílabas.
Ejemplo:
CUARTA ETAPA-PROGRESO EN LA LECTURA LEER
Durante esta etapa,
que emplea bastante tiempo, deben facilitárseles los recursos necesarios para
que la lectura sea un hábito que se mantenga a lo largo de su vida. Esto se
conseguirá si disfruta con lo que lee, si descubre que la lectura le
proporciona ayudas muy valiosas en su vida diaria.
El alumno(a) que ha
superado las dos etapas anteriores, es un niño(a) que se siente muy bien,
porque cuando va por la calle o en su casa, es capaz de leer palabras y
pequeños textos, comprendiendo su significado. El objetivo general para esta
etapa, es que el alumno (a) adquiera soltura, fluidez y afición suficientes
para leer textos largos, cuentos y otros libros.
Objetivo: ¿Para qué?
-
Leer palabras formadas por cualquier sílaba con seguridad, fluidez, y captando
el significado
-
Leer frases formadas por cualquier tipo de palabras comprendiendo el mensaje.
-
Leer en voz alta haciendo las pausas adecuadas y con buena entonación.
-
Responder a preguntas sobre la lectura de forma verbal o escrita.
-
Resumir en forma oral el texto leído.
-
Usar el diccionario.
-
Explicar el significado del vocabulario básico de los textos que lee
Aprendizaje: ¿Cómo?
(Mantener
el criterio educativo señalado en las etapas anteriores.)
- Disfrutando mientras lee.
-
Participando activamente de las actividades.
-
Evitando las rutinas, el cansancio y el aburrimiento.
-
Trabajando con material variado y abundante.
Materiales: ¿Con qué?
-
Cuentos personales.
-
Cuentos comerciales.
- Diarios, Revistas y lecturas de la vida
cotidiana.
Ejemplo:
AUTOEVALUACIÓN: ¿CUÁNTO APRENDÍ DEL MÉTODO GLOBAL?
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2018/10/Manual-del-metodo-global-Republica-Dominicana-SORDOS.pdf
(Consultado el 01 de Octubre de 2019)
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/MARIA%20INMACULADA_ROSANO_1.pdf
(Consultado el 01 de Octubre de 2019)
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