Método Lecto


LECTO SYSTEMS
Lecto systems es una empresa del ramo educativo, dedicada a la investigación, desarrollo de programas, capacitación de docentes y formación de niños en el aula a través de sus diferentes divisiones; Kolob preescolar, lecto nivelación académica, Verano de Altura e In Orden.
El trabajo académico de Lecto systems está basado en más de 25 años de investigación realizada por el profesor Ricardo Vargas Zepeda y en las aportaciones para la sistematización de la profesora Ruth Godínez Lule.

Estructura del programa

Control y modificación de la conducta.


Naturalismo
Fuerzas internas
Surgen dos corrientes psicológicas
Fuerzas internas y externas.
Los niveles superiores del pensamiento, los niveles puramente abstractos o de razonamiento teórico requieren de instrucción. (Lenguaje, escritura, sistemas numéricos, conceptos científicos, etc.)
Los aprendizajes complejos se simplifican con la enseñanza de andamiajes.
El desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que no nos pertenece, pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.

 1° Autoevaluación

PRODEGRACALE
Programa para el Desarrollo Gramatical y Cultural para la Adquisición de la Lengua Escrita.

¿Qué busca?
Es una fusión de enfoques. Contamos con una enseñanza experta, vamos más allá de lo que el desarrollo natural lo permite, buscamos formar un ser humano sensible, social y académicamente competente.
Métodos instruccionales.

         Fuerzas internas y externas.
Los niveles superiores del pensamiento, los niveles puramente abstractos o razonamiento teórico requieren de instrucción. (Lenguaje, escritura, sistemas numéricos, conceptos científicos, etc.)

Los aprendizajes complejos se simplifican con la enseñanza de andamiajes.
El desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que no nos pertenece, pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.
 
Métodos instruccionales: Didáctico, Socrático, por descubrimiento.

Principios para la enseñanza eficaz instrucción.

  • El responsable del aprendizaje es el maestro.
  • Depende del dominio de las técnicas.
  • El trabajo del maestro es hacer sentir al niño.
  • Análisis de tareas. Simplificar las tareas complejas (siempre hacer preguntas a las que el niño pueda responder.)
  • Hacer crecer la seguridad personal del niño.
  • El maestro debe demostrar al niño que es capaz de aprender, haciendo preguntas con un grado de dificultad a las que el niño pueda responder.
 Elementos que dan poder a la instrucción

Cuadro de texto: Niño solo.Cuadro de texto: Niño y maestro juntosLengua escrita
Definiciones básicas
1.    Decodificar: romper el código contenido de los símbolos que componen las palabras. Lo cual no implica hacer énfasis en el significado que transmiten el conjunto de palabras que conforman enunciados, párrafos y pasajes completos.
2.    Codificar: traducir un código oral a un código escrito.
3.    Trazar: hacer letras, palabras y enunciados con la legibilidad pertinente a la edad del niño.
4.    Escribir: producir y organizar ideas.
5.    Leer: hacerse de la información contenida en los libros, analizarla y cernirla a través de una visión crítica.

La importancia de la Lectura.
·         La lectura es la materia más importante de todos los contenidos escolares, de ella depende el acceso a los conocimientos de historia, geografía, ciencias naturales y lo más importante, de la lectura depende de la correcta comprensión de los problemas matemáticos.

·         Quien no domina la lectura enfrentará grandes problemas durante su vida escolar y cotidiana.

·         Una de las formas para que las personas se hagan de controles internos que norman su conducta, es a partir de la lectura. Por ejemplo: cuando el lector capta la esencia de los personajes.

Reconocimiento de palabras escritas
Objetivos del programa
  • Que el niño decodifique sin interrupciones textos adecuados a su edad a un ritmo entre 15 y 25 palabras en un minuto.
  • Que el niño trace textos con la legibilidad pertinente a su edad.
  • Que el niño construya palabras y enunciados con la adecuada sintaxis y espaciado entre palabras.
Formas de reconocer palabras escritas.
v  Análisis contextual
Un elemento importante para la comprensión de la lectura es la habilidad para reconocer palabras escritas sin verlas, realizando predicciones basadas en la utilización de indicadores semánticos, sintácticos y pictográficos.
Indicadores sintácticos: es la experiencia con el orden característico de las palabras en la lengua materna.
Indicadores pictográficos: Son las ilustraciones que acompañan al texto y que le aportan pistas acerca del tipo de vocabulario que encontrará y el sentido del mismo.
Indicadores semánticos: Es el uso del significado de las palabras que rodean a otra palabra para inferir el significado de ésta.
Algunas instrucciones previas:
1.    Utilice el libro de texto gratuito de lecturas de primer grado.
2.    Seleccione una lectura apropiada a las experiencias y al medio en el que viven los niños.
3.    Practique la lectura del texto antes de presentarla a los niños.
4.    Que los niños se acomoden en el área de instrucción.
5.    Se es posible, desprenda y plastifique las hojas de las lecciones con las que trabajará para que sea más fácil su manejo.
6.    Coloque el libro o las hojas sobre su hombro, junto a su cabeza.

1.    Señale con el dedo índice el texto leído. Haga  muy evidentes los movimientos de izquierda a derecha en los que se realiza el acto de la lectura, y los movimientos descendentes para cambiar de renglón.
2.    Lea a los niños con claridad y fluidez e inflexiones la voz como señal para que los niños realicen una predicción.
3.    Recuerde que las palabras que los niños predicen no tienen que ser iguales a las del texto. Si la palabra dicha por el niño encaja en el significado del texto entonces es la correcta.
4.    Pida a alguno de los niños que narre lo leído, ponga atención en que el niño organice sus ideas en la secuencia correcta.

Aspectos importantes:
·         Las lecciones leídas solo deben ser presentadas una vez, no pretenda que memoricen las lecciones.
·         Usualmente una lección completa es útil para trabajar durante tres días o cuatro días, dependiendo de la extensión de esta.

Análisis de la forma
Reconocer las palabras por su forma.
¿Cómo hacerlo?
1.    Cuadro de texto: MéxicoObserven que esta palabra tiene una letra que parece un escudo
(Toque la equis de la palabra México)
2.    Pongan sus brazos así, como un escudo.
3.    Vean la letra grandota. (toque la M)
4.    ¿Qué parece? ¿Verdad que parece una montaña?
5.    Hagan con su dedo la forma de una montaña, como esta letra.
6.    Aquí dice México.
7.    ¿Cómo dice?
8.    México
9.    Te toca ¿Cómo dice?
10. México.

Aspectos importantes:
·         Las tarjetas deben ser de color blanco, del mismo tamaño y trazadas en el mismo color para que el niño no las reconozca por alguno de esos atributos.
·         Utilice la instrucción directa.
·         Sea sistemático realice diariamente la actividad.
·         Presente semanalmente entre cinco y seis palabras nuevas.
·         Presente todos los días las palabras nuevas y repase todas las palabras ya vistas, excluya las palabras que considere que la mayoría del grupo ya ha dominado.

Tipo de palabras
·         De sobrevivencia
·         De sonidos (x, r, w y cc)
·         Del medio cultural en el que se encuentra la escuela.
·         Del interés de los niños.

Análisis fonético.
Es el análisis de los sonidos que componen una palabra, prolongándolos, mezclándolos y sintetizándolos para hacerse del significado de las palabras sin pasar por silabas o deletreo.

Reconocimiento de palabras escritas
Ejercicio oral.
Ejercicio oral de prolongación y mezcla de sonidos.
Herramienta para evitar el deletreo y el silabeo.
Contenido: (22 sonidos, 29 letras, 49 elementos)
Primer grupo: 15

m
i
o
s
E
a
u
r
f
J
n
l
h
y
Z







Segundo grupo: 24

Be
te
che
Ve
Ke
lle
de
ñe
Pe
ca
go
Br
Tr
dr
pr
cr
Gr
fr
bl
Tl
pl
cl
gl
fl

tercer grupo: 15

“Y”
r suave
que-qui
x
gue-gui
güe-güi
ge-gi
ce-ci
W

cc






Instrucción con precisión.




Análisis fonético: Primer grupo.
Primer grupo: 15

M
I
O
s
e
A
U
R
f
j
N
L
h
y
z







1.    Material didáctico.
1.1         plumón, mini pizarra, borrador, tarjetas de palabras y tarjetas de frases.
2.    Estrategia.
2.1         instrucción.
3.    Método instruccional.
3.1         didáctico.
4.    Tiempo máximo. 5 minutos.
5.    Análisis de tareas
5.1         relación letra – sonido (pizarra)
5.2         prolongación y mezcla de sonidos.
5.3         Integración de los sonidos.
5.4         Lectura de palabras (manual)
5.5         Lectura de frases sin interrupción (manual)
6.    Actividades de refuerzo.
6.1         Repaso veloz de los sonidos ya vistos (en las tarjetas) (2 minutos)
6.2         lectura de palabras (en las tarjetas) (2 minutos)
6.3         lectura de frases (pizarrón) (2 minutos)
Si los niños requieren más práctica, hazlo en las tarjetas de las palabras.


La forma de señalar los sonidos en esta etapa es:
masa
Asegúrate que tu dedo toque siempre en el medio de la letra como se indica.
Análisis fonético: Segundo grupo.
Segundo grupo: 24

Be
Te
che
Ve
ke
lle
de
ñe
Pe
Ca
go
Br
tr
dr
pr
cr
Gr
Fr
bl
Tl
pl
cl
gl
fl
1.    Material didáctico.
1.1         plumón, mini pizarra, borrador, tarjetas de palabras y tarjetas de frases.
2.    Estrategia.
2.1         instrucción.
3.    Método instruccional.
3.1         didáctico.
4.    Tiempo máximo. 5 minutos.
5.    Análisis de tareas
5.1         relación letra – sonido (pizarra)
5.2         prolongación y mezcla de sonidos.
5.3         Integración de los sonidos.
5.4         Lectura de palabras (manual)
5.5         Lectura de frases sin interrupción (manual)
6.    Actividades de refuerzo.
6.1         Repaso veloz de los sonidos ya vistos (en las tarjetas) (2 minutos)
6.2         lectura de palabras (en las tarjetas) (2 minutos)
6.3         lectura de frases (pizarrón) (2 minutos)
Ejemplo: relación letra sonido
Vamos a prender un nuevo sonido
Yo solo (señale el sonido)
booooooooooo
Todos: ¿cómo dice?
booooooooooo
Otra vez
booooooooooo
Todos: ¿cómo dice?
booooooooooo
Ejercite hasta que la respuesta sea firme
Como corregir errores
No muestre desaprobación.
Dé la respuesta correcta inmediatamente.
booooooooooo
Tú y yo juntos
booooooooooo
Tú solo
booooooooooo
¡Excelente te felicito!
Señale el sonido en la pizarra.
booooooooooo
¿Cómo dice aquí? (señale el sonido baaaa)
¿Y cómo dirá aquí? (señale el sonido biiiii en la pizarra)
¿Y aquí? (beeeee)
¿Y aquí? (buuuuu)
Lengua Escrita.
Análisis fonético: Tercer grupo.
tercer grupo: 15

“Y”
r suave
que-qui
x
gue-gui
güe-güi
ge-gi
ce-ci
W

cc







1.    Material didáctico.
1.1         plumón, mini pizarra, borrador, tarjetas de palabras y tarjetas de frases.
2.    Estrategia.
2.1         instrucción.
3.    Método instruccional.
3.1         didáctico.
4.    Tiempo máximo. 5 minutos.
5.    Análisis de tareas
5.1         relación letra – sonido (pizarra)
5.2         prolongación y mezcla de sonidos.
5.3         Integración de los sonidos.
5.4         Lectura de palabras (manual)
5.5         Lectura de frases sin interrupción (manual)
6.    Actividades de refuerzo.
6.1         Repaso veloz de los sonidos ya vistos (en las tarjetas) (2 minutos)
6.2         lectura de palabras (en las tarjetas) (2 minutos)
6.3         lectura de frases (pizarrón) (2 minutos) 



MATERIAL DE APOYO

1 comentario:

  1. Donde puedo encontrar la dirección donde se aplica su método quiero inscribir a mi niño

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