LECTO SYSTEMS
Lecto systems es una empresa del ramo educativo, dedicada
a la investigación, desarrollo de programas, capacitación de docentes y
formación de niños en el aula a través de sus diferentes divisiones; Kolob
preescolar, lecto nivelación académica, Verano de Altura e In Orden.
El trabajo académico de Lecto systems está basado en más
de 25 años de investigación realizada por el profesor Ricardo Vargas Zepeda y
en las aportaciones para la sistematización de la profesora Ruth Godínez Lule.
Estructura del programa
Control y modificación de la conducta.
Naturalismo
Fuerzas internas
Surgen dos corrientes psicológicas
Fuerzas internas y externas.
Los niveles superiores del pensamiento, los niveles
puramente abstractos o de razonamiento teórico requieren de instrucción.
(Lenguaje, escritura, sistemas numéricos, conceptos científicos, etc.)
Los aprendizajes complejos se simplifican con la
enseñanza de andamiajes.
El desarrollo de los humanos únicamente puede ser
explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la
interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que no nos
pertenece, pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.
1° Autoevaluación
PRODEGRACALE
Programa para el Desarrollo Gramatical y Cultural para la
Adquisición de la Lengua Escrita.
¿Qué busca?
Es una fusión de enfoques. Contamos con una enseñanza
experta, vamos más allá de lo que el desarrollo natural lo permite, buscamos
formar un ser humano sensible, social y académicamente competente.
Métodos instruccionales.
Fuerzas
internas y externas.
Los niveles superiores del pensamiento, los niveles
puramente abstractos o razonamiento teórico requieren de instrucción. (Lenguaje,
escritura, sistemas numéricos, conceptos científicos, etc.)
Los aprendizajes complejos se simplifican con la
enseñanza de andamiajes.
El desarrollo de los humanos únicamente puede ser
explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la
interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que no nos
pertenece, pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.
Métodos instruccionales: Didáctico, Socrático, por
descubrimiento.
Principios para la enseñanza eficaz instrucción.
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Definiciones básicas
1.
Decodificar: romper el código contenido de los símbolos que componen las
palabras. Lo cual no implica hacer énfasis en el significado que transmiten el conjunto
de palabras que conforman enunciados, párrafos y pasajes completos.
2.
Codificar: traducir un código oral a un código escrito.
3.
Trazar: hacer letras, palabras y enunciados con la legibilidad pertinente a
la edad del niño.
4.
Escribir: producir y organizar ideas.
5.
Leer: hacerse de la información contenida en los libros, analizarla y
cernirla a través de una visión crítica.
La importancia de la Lectura.
·
La lectura es la materia más importante de todos los contenidos escolares,
de ella depende el acceso a los conocimientos de historia, geografía, ciencias
naturales y lo más importante, de la lectura depende de la correcta comprensión
de los problemas matemáticos.
·
Quien no domina la lectura enfrentará grandes problemas durante su vida
escolar y cotidiana.
·
Una de las formas para que las personas se hagan de controles internos que
norman su conducta, es a partir de la lectura. Por ejemplo: cuando el lector
capta la esencia de los personajes.
Reconocimiento de palabras escritas
Objetivos del programa
Formas de reconocer palabras escritas.
v Análisis contextual
Un elemento importante para la comprensión de la lectura
es la habilidad para reconocer palabras escritas sin verlas, realizando predicciones basadas en la utilización
de indicadores semánticos, sintácticos y
pictográficos.
Indicadores sintácticos: es la experiencia con el orden característico de las palabras en la lengua
materna.
Indicadores pictográficos: Son las ilustraciones que acompañan al texto y que le aportan pistas acerca
del tipo de vocabulario que encontrará y el sentido del mismo.
Indicadores semánticos: Es el uso del significado de las palabras que rodean a otra palabra para
inferir el significado de ésta.
Algunas instrucciones previas:
1.
Utilice el libro de texto gratuito de lecturas de primer grado.
2.
Seleccione una lectura apropiada a las experiencias y al medio en el que
viven los niños.
3.
Practique la lectura del texto antes de presentarla a los niños.
4.
Que los niños se acomoden en el área de instrucción.
5.
Se es posible, desprenda y plastifique las hojas de las lecciones con las
que trabajará para que sea más fácil su manejo.
6.
Coloque el libro o las hojas sobre su hombro, junto a su cabeza.
1.
Señale con el dedo índice el texto leído. Haga muy evidentes los movimientos de izquierda a
derecha en los que se realiza el acto de la lectura, y los movimientos
descendentes para cambiar de renglón.
2.
Lea a los niños con claridad y fluidez e inflexiones la voz como señal para
que los niños realicen una predicción.
3.
Recuerde que las palabras que los niños predicen no tienen que ser iguales
a las del texto. Si la palabra dicha por el niño encaja en el significado del
texto entonces es la correcta.
4.
Pida a alguno de los niños que narre lo leído, ponga atención en que el
niño organice sus ideas en la secuencia correcta.
Aspectos importantes:
·
Las lecciones leídas solo deben ser presentadas una vez, no pretenda que
memoricen las lecciones.
·
Usualmente una lección completa es útil para trabajar durante tres días o
cuatro días, dependiendo de la extensión de esta.
Análisis de la forma
Reconocer las palabras por su forma.
¿Cómo hacerlo?
1.
![]()
(Toque la equis de la palabra México)
2.
Pongan sus brazos así, como un escudo.
3.
Vean la letra grandota. (toque la M)
4.
¿Qué parece? ¿Verdad que parece una montaña?
5.
Hagan con su dedo la forma de una montaña, como esta letra.
6.
Aquí dice México.
7.
¿Cómo dice?
8.
México
9.
Te toca ¿Cómo dice?
10.
México.
Aspectos importantes:
·
Las tarjetas deben ser de color blanco, del mismo tamaño y trazadas en el
mismo color para que el niño no las reconozca por alguno de esos atributos.
·
Utilice la instrucción directa.
·
Sea sistemático realice diariamente la actividad.
·
Presente semanalmente entre cinco y seis palabras nuevas.
·
Presente todos los días las palabras nuevas y repase todas las palabras ya
vistas, excluya las palabras que considere que la mayoría del grupo ya ha
dominado.
Tipo de palabras
·
De sobrevivencia
·
De sonidos (x, r, w y cc)
·
Del medio cultural en el que se encuentra la escuela.
·
Del interés de los niños.
Análisis fonético.
Es el análisis de los sonidos que componen una palabra,
prolongándolos, mezclándolos y sintetizándolos para hacerse del significado de
las palabras sin pasar por silabas o deletreo.
Reconocimiento de palabras escritas
Ejercicio oral.
Ejercicio oral de prolongación y mezcla de sonidos.
Herramienta para evitar el deletreo y el silabeo.
Contenido: (22 sonidos, 29 letras, 49 elementos)
Instrucción con precisión.
Análisis fonético: Primer grupo.
1.
Material didáctico.
1.1
plumón, mini pizarra, borrador, tarjetas de palabras y tarjetas de frases.
2.
Estrategia.
2.1
instrucción.
3.
Método instruccional.
3.1
didáctico.
4.
Tiempo máximo. 5 minutos.
5.
Análisis de tareas
5.1
relación letra – sonido (pizarra)
5.2
prolongación y mezcla de sonidos.
5.3
Integración de los sonidos.
5.4
Lectura de palabras (manual)
5.5
Lectura de frases sin interrupción (manual)
6.
Actividades de refuerzo.
6.1
Repaso veloz de los sonidos ya vistos (en las tarjetas) (2 minutos)
6.2
lectura de palabras (en las tarjetas) (2 minutos)
6.3
lectura de frases (pizarrón) (2 minutos)
Si los niños requieren más práctica, hazlo en las
tarjetas de las palabras.
La forma de señalar los sonidos en esta etapa es:
masa
Asegúrate que tu dedo toque siempre en el medio de la
letra como se indica.
Análisis fonético: Segundo grupo.
1.
Material didáctico.
1.1
plumón, mini pizarra, borrador, tarjetas de palabras y tarjetas de frases.
2.
Estrategia.
2.1
instrucción.
3.
Método instruccional.
3.1
didáctico.
4.
Tiempo máximo. 5 minutos.
5.
Análisis de tareas
5.1
relación letra – sonido (pizarra)
5.2
prolongación y mezcla de sonidos.
5.3
Integración de los sonidos.
5.4
Lectura de palabras (manual)
5.5
Lectura de frases sin interrupción (manual)
6.
Actividades de refuerzo.
6.1
Repaso veloz de los sonidos ya vistos (en las tarjetas) (2 minutos)
6.2
lectura de palabras (en las tarjetas) (2 minutos)
6.3
lectura de frases (pizarrón) (2 minutos)
Ejemplo: relación letra sonido
Vamos a prender un nuevo sonido
Yo solo (señale el sonido)
booooooooooo
Todos: ¿cómo dice?
booooooooooo
Otra vez
booooooooooo
Todos: ¿cómo dice?
booooooooooo
Ejercite hasta que la respuesta sea firme
Como corregir errores
No muestre desaprobación.
Dé la respuesta correcta inmediatamente.
booooooooooo
Tú y yo juntos
booooooooooo
Tú solo
booooooooooo
¡Excelente te felicito!
Señale el sonido en la pizarra.
booooooooooo
¿Cómo dice aquí? (señale el sonido baaaa)
¿Y cómo dirá aquí? (señale el sonido biiiii en la
pizarra)
¿Y aquí? (beeeee)
¿Y aquí? (buuuuu)
Lengua Escrita.
Análisis fonético: Tercer grupo.
1.
Material didáctico.
1.1
plumón, mini pizarra, borrador, tarjetas de palabras y tarjetas de frases.
2.
Estrategia.
2.1
instrucción.
3.
Método instruccional.
3.1
didáctico.
4.
Tiempo máximo. 5 minutos.
5.
Análisis de tareas
5.1
relación letra – sonido (pizarra)
5.2
prolongación y mezcla de sonidos.
5.3
Integración de los sonidos.
5.4
Lectura de palabras (manual)
5.5
Lectura de frases sin interrupción (manual)
6.
Actividades de refuerzo.
6.1
Repaso veloz de los sonidos ya vistos (en las tarjetas) (2 minutos)
6.2
lectura de palabras (en las tarjetas) (2 minutos)
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MATERIAL DE APOYO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Blog dedicado a proporcionar información relevante de algunos métodos para la enseñanza de la lecto escritura.
¡Un niño que lee, será un adulto que piensa!
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Donde puedo encontrar la dirección donde se aplica su método quiero inscribir a mi niño
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