Método Minjares





Método Integral Minjares

 Entre los métodos para enseñar a leer y escribir se encuentra el Método Integal Minjares, Fue creado por el profesor mexicano Julio Minjares Hernández en 1929. A partir de 1998 se edita una edición actualizada de sus libros y materiales, los cuales anteriormente se daban en forma de folletos.

En el nivel básico comprende dos etapas:

- Una etapa preparatoria orientada particularmente a impulsar el dominio gráfico y la expresión oral y,

- El programa del primer ciclo en sí, en el cual se adquieren los mecanismos del método para aprender a leer y escribir y se emplean los materiales básicos (Etapa I- Preparatoria. La Familia; Etapa II. Reforzamiento La Granja y Los Parientes)

El método maneja mucho el juego, la observación, la maduración y el no ponerlos a escribir hasta que sepan lo que están haciendo; al niño se le permite terminar de madurar en lo que aprende, por lo que no se hacen incontables planas en el trabajo diario ni se dejan páginas enteras del libro de tarea.

El niño va construyendo poco a poco, se basa en las carretillas y en la visualización y memorización de las palabras fundamentales que parten de una historia que se les cuenta. Se utiliza de manera constate, la técnica LIDAPLA que quiere decir Lectura, Identificación, Dictado, Autocorrección y Planas, de forma que se enseña a ser honesto, responsable, observador y trabajador.

El método para la lecto escritura trabaja, en primera instancia la maduración, después de la visualización, memorización, reflexión y, por último, la aplicación de lo aprendido, todo por medio de cantos y juegos, tomando experiencias de la vida cotidiana.

1.- Maduración: se realizan ejercicios de coordinación motriz gruesa y fina a la vez que aprenden canciones y juegos que se hacen entre todos en el salón. Se fomenta la competencia y el compañerismo. Se trabaja a partir de un cuento relacionado con la vida de una familia por lo que están a la expectativa y el deseo de saber más.

2.- Visualización: Se trabaja con material colectivo e individual que se mantiene en el tablero o en las paredes del salón para que el alumno identifique y se familiarice.

3.- Al tener expuesto el material y trabajar con él diariamente permite al alumno memorizar nombres, sonidos y figuras, ayudando a evitar confusiones en la forma de las letras y los números. En su aplicación se busca que memorice las carretillas como base para ir creando y construyendo sus propios aprendizajes, tratando de desarrollar en el alumno sus habilidades para pensar, buscar, reflexionar y aplicar la información obtenida al aprender a leer y escribir, es decir “aprender a aprender” porque se dan cuenta que al jugar con las carretillas crean nuevas palabras y con los demás, llegando el momento de que al enseñar una nueva letra conoce y saben el procedimiento y ellos solos crean sus propias palabras sin que uno tenga que explicarles nuevamente, combinando las carretillas ya conocidas con las nuevas. El papel del profesor pasa a ser entonces de orientador porque únicamente apoya al niño a que adquiera los nuevos conocimientos.

4.- Por medio de los juegos se trata de que el niño reflexione y socialice sus pensamientos, al tener que ser él mismo   el que de indicaciones o se autoevaluarse. Se busca que se parta de lo sencillo (sílaba) a lo complejo (construcción de enunciados), de lo fácil (visualización, memorización) a lo difícil (construcción propia de textos) permitiendo que transmitan su forma de vida, problemas y situaciones personales de forma individual

5.- Para evaluarlos necesitan aplicar lo aprendido diariamente, ya sea con el LIDAPLA (Lectura, identificación, dictado, autocorrección y planas) o con la redacción y lecturas de sus escritos libre.

Autoevaluación 1. 
 
Para lo cual los contenidos se dan de la siguiente manera:

*Control muscular, coordinación auditivo- motriz. Ejercicios que se acompañaran con rimas  o con simples conteos para graduar la velocidad del movimiento, ensayar el trazo en el aire y luego retocando la muestra con el cinito y después sin el, engordar en hojas los ejercicios. Dibujar manzanas de diferentes tamaños y espacios.

*Presentación de las cinco vocales. Narración del cuento “el duende sabio”. Presentación de las letras en el pizarrón, manipulación de tarjetas en el tablero, dibujar o trazarlas en el aire. Engordar las cinco vocales en hojas y posteriormente en su cuaderno. Juego de tripa de gatos, unir mediante líneas cada una de ellas, recortado y pegado de letras, lectura y dictado de vocales.
Resultado de imagen para cuento del duende sabio
*Actividades iniciales: narración del cuento de la familia, presentación de la lámina e identificación de los personajes, iluminar la alamina, memorización de los nombres, observación de colores, presentación del tablero de los textos asociados a las ilustraciones. Lectura e identificación de los mismos, juego de ¿Quién se fue?, Tripas de gato, doblados de textos. Juego del “teléfono descompuesto”, análisis de textos hasta palabras, retocado de los nombres, formación en el tablero de nuevos enunciados utilizando la palabra “Y”. Juego del relámpago para la lectura, el más. Engordar letras y algunas actividades más.

*Seguir los pasos recordados en la unidad de la familia
Resultado de imagen para el papa pepe* Orientar a los niños para que por sí solos transfieran el conocimiento.
*Narración de la historia, identificando los personajes.
* Presentación de los nombres.
* Llegar a la formación de la correspondiente serie de sílabas, utilizando las consonantes r, ñ, f, h, g, b, c, j.
* juego de la palabra escondida.
* Formación de palabras tomando sílabas de la primera serie.
*Escribir en el pizarrón nuevos vocablos usando las letras c, q, rr.
*Utilizar el material colectivo.
Resultado de imagen para material colectivo, minjares
*Dictado y lectura de sílabas y palabras nuevas.
*Estudio de la “g” en sus distintas combinaciones silábicas.
*Jugar a la palabra escondida, formar enunciados en el tablero y sustituir algunos elementos.
 *Conocimiento de la letra “CH”, formar sílabas y lectura de la lección “El charro Chano”
*Sílabas compuestas con la L y R
*Formación de sílabas y buscar nuevas palabras
 *Conocimiento de las letras v, z y ll.
*Las letras se desprenden de los apellidos de los personajes.
* Escribir carretillas.
*Conocimiento de las letras “x, k y w”
 *Juego del collar
*Copiar palabras con esas letras.
*Con esto se termina el conocimiento de todas las letras del alfabeto.
 *Practicar la lectura en sus diferentes formas
a) individual.
b) colectiva.
c) en coro.
d) voz baja.
*Juegos del alfabeticon con el material colectivo y con su material individual.
 *Escribir redacciones con diferentes temas: mis vacaciones, como es mi mamá, como es mi papá, mi perro, ¿qué haría si fuera presidente?, ¿qué voy a ser cuando sea grande?.
 *Silabas inversas. Ejercitar los distintos juegos y actividades anteriores con las letra saltarina: se, es. la, al, etc. Usar esta actividad en enunciados, elaborar nuevos textos, dictados, lecturas.
 *Estudio de las silabas mixtas. Se utilizarán las tarjetas colectivas que contengan las letras n, l, s, ejemplo: tamal, tintas, susto, etc.
*Formación de nuevas palabras que contengan las letras n, l, s.
* Dictado de enunciados completos para que los niños vallan resolviendo las fugas de letras.
* Lectura de párrafos en su libro de texto.
 *Sílabas compuestas.
*En forma general se darán las sílabas compuestas con las letras l, r.
* Leer y escribir las carretillas que se forman con: pla, pra, bla, bra, cla, cra, fla, fra, gla, gra, tla tra, dra, dla .
*Formación de palabras.
* Elaboración y lectura de enunciados.
*Lectura individual y colectiva.

*Diptongos: comentar a los niños que un diptongo es el conjunto de dos vocales diferentes, que se pronuncian en una sílaba como: indio, dio, tiene, diente, Manuel, duele, etc.
*Leer y escribir palabras en las que contengan diptongo.
*Elaborar y escribir enunciados con palabras que contengan diptongos.
*Lectura de un texto y subrayar con rojo los diptongos.
*Prácticar la lectura en sus diferentes formas
a) individual.
b) colectiva.
c) en coro.
d) voz baja.
*Juegos del alfabeticon con el material colectivo y con su material individual.
 *Escribir redacciones con diferentes temas: mis vacaciones, como es mi mamá, como es mi papá, mi perro, ¿qué haría si fuera presidente?, ¿qué voy a ser cuando sea grande?.
 *Silabas inversas. Ejercitar los distintos juegos y actividades anteriores con las letra saltarina: se, es. la, al, etc. Usar esta actividad en enunciados, elaborar nuevos textos, dictados, lecturas.
 *Estudio de las silabas mixtas. Se utilizarán las tarjetas colectivas que contengan las letras n, l, s, ejemplo: tamal, tintas, susto, etc.
*Formación de nuevas palabras que contengan las letras n, l, s.
* Dictado de enunciados completos para que los niños vallan resolviendo las fugas de letras.
* Lectura de párrafos en su libro de texto.
 *Sílabas compuestas.
*En forma general se darán las sílabas compuestas con las letras l, r.
* Leer y escribir las carretillas que se forman con: pla, pra, bla, bra, cla, cra, fla, fra, gla, gra, tla tra, dra, dla .
*Formación de palabras.
* Elaboración y lectura de enunciados.
*Lectura individual y colectiva
 *Diptongos: comentar a los niños que un diptongo es el conjunto de dos vocales diferentes, que se pronuncian en una sílaba como: indio, dio, tiene, diente, Manuel, duele, etc.
*Leer y escribir palabras en las que contengan diptongo.
*Elaborar y escribir enunciados con palabras que contengan diptongos.
*Lectura de un texto y subrayar con rojo los diptongos
 *Juego de la pelota.
*Hacer collares.
*El acento.

*Dictados
a) tomar el dictado con algunas palabras de su libro y formar enunciados.
* Práctica con las letras en las que pueda haber problemas (ch,ll, v, z, x, k, w)
b) Utilizando el pizarrón se orientará a los niños para que encuentren el problema cada niño resolverá individualmente la ficha de su libro
c) practicar palabras y enunciados con sílabas que lleven las letras c, q, g, para su dominio
d) leer y tomar el dictado palabras para formar enunciados

*Conocimiento del género femenino y masculino, número singular y plural
a) se propondrá el trabajo en parejas
b) ejercicios de estos temas en su cuaderno.
* Resolver individualmente la ficha en su libro
* Caligrafía
a) ejercicios de caligrafía en su cuaderno

*Conocimiento del diminutivo y aumentativo
a) ejercicios de este tema en su cuaderno
*Practicar la lectura en silencio, oral y coral
a) redacción: escribir una carta invitando a un amigo a su fiesta

* Narración
a) Leer una lectura en la cual los niños reproduzcan datos sin omitir elementos
b)Que los niños busquen las respuestas a las preguntas
* Trabajo en equipos

*Lectura a coro e individual
*Explicar el significado de los refranes
a) dar ejemplos de refranes conocidos.

* Adjetivos
a) explicar a los niños que es un adjetivo
*Jugar a la lotería descriptiva
* El artículo
*Sinónimos y antónimos
a) explicar que algunas palabras quieren decir lo mismo (mamá – madre)
b) antónimo: son palabras que quieren decir lo contrario (grande – pequeño)

Autoevaluación 2.

Etapas del Método Minjares





No hay comentarios.:

Publicar un comentario